lunes, 7 de febrero de 2011

Casa en Jigozen


Arquitectos: Suppose Design Office
Ubicación: Itabashi, Tokio, Japón
Programa: Vivienda
Estructura: Madera
Área del sitio: 174.75 m2
Área del edificio: 44.41m2
Total área de superficies: 111.78 m2
Año de diseño: 2006-2008
Año de construcción: 2008-2009
Fotografías: Toshiyuki Yano




Este es un proyecto residencial de los arquitectos japoneses Suppose Design Office. La casa se sitúa en Jigozen, Japón, a orillas del mar, en un área propensa a desastres naturales. La construcción podría definirse como una caja revestida completamente en madera. Este revestimiento se ve interrumpido por una serie de ventanas con forma de casitas con techo a dos aguas que procuran abundante luz natural. Los espacios interiores tradicionales están rodeados por un pasillo del cual los separa un cerramiento de vidrio con marcos de madera.

En éste proyecto el interior y el exterior fluyen juntos, en una experiencia que se puede llamar como un intermedio con el paisaje.
Éste espacio crea una graduación desde el proyecto hacia afuera. Con un espacio terraza, una galería techada, un dormitorio interior y los exteriores como programa general, elementos que normalmente se encontrarían al interior, como pinturas y libros, un estudio o un baño, se encuentran activamente participando de éste intermedio. Adicionalmente, resuelve muy plásticamente los problemas contradictorios como la “protección” y la “apertura”  a lo extenso.



El método constructivo permite una gran libertad de opciones utilizando como material base la madera. Generalmente la construcción en madera utiliza vigas y pilares, que colaborando  junto con los apoyos logran una edificación con buena resistencia sísmica. De cualquier forma, en ésta obra se utilizan los pilares como apoyos y los apoyos como pilares. Colocando los pilares diagonalmente, se pudo lograr un marco simple de madera que permite jugar con el tema de las aperturas y la estrecha relación con el paisaje.

                          

Casa Hemeroscopium

Arquitectos: Ensamble Studio
Ubicación: Las Rozas, Madrid, España
Arquitecto a cargo: Antón García- Abril
Colaboradores: Elena Pérez, Débora Mesa, Jorge Consuegra, Marina Otero, Ricardo Sanz
Arquitecto técnico: Javier Cuesta
Promotor: Hemeroscopium
Contratista: Materia Inorgánica
Año: 2005-2008
Superficie construida: 400 m2
Fotografías: Ensamble Studio


La gravedad define los espacios y los esfuerzos de los elementos estructurales que conforman el espacio se encuentran sometidos a un permanente equilibrio. La casa Hemeroscopium, en Madrid es una secuencia de 7 elementos estructurales los cuales se unen entre sí de acuerdo a la naturaleza de sus esfuerzos, principalmente apoyos simples.
El cálculo de la estructura se tomó más de un año, por el contrario la construcción y montaje tomó tan solo 7 días. Esto último gracias a los elementos prefabricados. La obra fue construida prácticamente con hormigón bajo un criterio de economía y durabilidad. Cada habitación esta diseñada para obtener iluminación natural, abierta a un patio y a la piscina central, la cual esta planteada como un elemento central en el diseño. Una segunda piscina se ubica en la viga en U sobre el nivel de suelo la cual cumple con el largo olímpico. Por otro lado el uso de los vidrios se pensó para evitar las barreras visuales entre interior y exterior.